domingo, 23 de junio de 2013

Identifica qué tipos de Páginas necesitas

Diferencia entre sitio web y página web

Un sitio web es un conjunto de páginas web vinculadas entre sí que funcionan dentro de un mismo dominio, mientras que una página web es un documento de Internet, creado con lenguaje HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto).
No debes confundir "página web" (también llamado documento web) con "sitio web".

Tipos de páginas web

Desde el enfoque práctico, para identificar el tipo o clase de una página web normalmente yo la analizo desde 3 puntos de vista o enfoques diferentes:

1 - Según su propósito o finalidad:

Me interesa saber para qué sirve una página web específica:
  • qué objetivo comunicacional tiene?
  • qué propósito transaccional persigue? (si fuese aplicable), y
  • qué espero que haga el visitante luego de acceder a ella?
Por ejemplo, dentro del arquetipo de conversiones, podemos considerar dos tipos de páginas web:
  • Páginas informativas
  • Página de conversión de objetivo
Cuando en una página no se espera más que el usuario siga navegando hacia otra información, es una página de soporte informativo, pero si deseamos que al ingresar en ella el usuario realice una acción determinada (envíe una consulta para preguntar algo, solicite más información, se suscriba o se registre en el sitio web...) entonces se trata de una página de conversión de objetivo.
Toda página web debe tener una razón de ser, y al momento de plantear la planificación web, tendremos que individualizar las páginas web que contendrá el sitio a desarrollar.
Cuando tengas frente tuyo un documento o página web individual que forme parte de tu sitio web preguntate: ¿esta página para qué propósitos debe servir?, luego trata de responderte a esa pregunta analizándola a fondo.
Vas a sorprenderte en más de una ocasión!

2- Según su forma o jerarquía en la Arquitectura de la Información e Interacción:

Esto se profundizará más cuando abordemos el tema de la Arquitectura de la Información, no obstante a modo de resumen, desde este punto de vista podemos identificar varios tipos de páginas web:
  • Página principal (homepage o página índice principal o página de inicio)
  • Páginas internas del sitio web
Las páginas internas, a su vez pueden ser:
  • Páginas índice (son las páginas utilizadas por las categorías para listar sus contenidos, los cuales generalmente son links o accesos hacia niveles inferiores -categorías hijas- o páginas destino)
  • Páginas destino (nodos finales de la información o documentos propiamente dichos)
La página principal de un sitio web es una página índice, porque generalmente contiene accesos directos hacia las páginas internas del sitio.
Según el tipo o grado de interactividad, tenemos:
  • Páginas estáticas (que son meramente informativas, o documentos estáticos)
  • Páginas dinámicas (son aquellas que se generan en tiempo real según ciertas acciones o reglas)
  • Páginas de ABMC (son páginas transaccionales que sirven para cargar datos, editarlos o borrarlos, y también para efectuar operaciones simples o complejas: ej: login de usuarios)
Las páginas web generadas dinámicamente, generalmente son páginas de resultados de búsqueda (donde el visitante "filtra" datos o información que desea recibir/encontrar)

3- Según la vigencia de sus contenidos:

Tenemos una diferenciación explícita de dos tipos de páginas web, que es utilizada en el sitio web de Jakob Nielsen, el padre de la usabilidad:
  1. Páginas de contenidos estáticos, permanentes y que generalmente no se actualizan nunca o muy rara vez (por ej: info institucional, info de productos o servicios, datos técnicos)
  2. Páginas de novedades, noticias, anuncios, eventos, artículos, newsletters, etc
Contenidos nuevos y sus posibilidades de difusión
Esta distinción entre "contenidos estáticos" y "novedades" nos permite advertir que además de generar contenidos nuevos desde nuestra web, debemos hacer estos mensajes a la mayor cantidad de audiencia posible, para maximizar la fuerza e impacto de nuestra comunicación orientada a objetivos.
Uno de los problemas fundamentales que debe resolver el Marketing por Internet a través del sitio web es:

¿Cómo hacemos llegar nuestras novedades publicadas en la web a la mayor cantidad posible de personas que formen parte de nuestro público potencial?

Aunque profundizaré este tema en otros apartados, toda sección o página web que agregue periodicamente nuevos contenidos (el tipo 2), debería:
  • ofrecer sindicación de contenidos a través de un canal RSS (o varios)
  • estar vinculada desde el sistema a una lista de correos (o base de datos de email de usuarios) para que cuando se publica un contenido nuevo, simultáneamente se envía por email a sus suscriptores
  • poseer herramientas de ping XML-RPC (para enviar automáticamente las novedades a los buscadores de blogs, las redes sociales, etc)
  • contar con links a agregadores de contenidos y favoritos sociales (para permitirles a los usuarios recomendar los contenidos y viralizar el mensaje)
  • sistema de comentarios y trackbacking
Generalmente este tipo de información dinámica debes resolverlo con aplicaciones que funcionen integradas en tu propio sitio web, por ejemplo:
  • un blog,
  • un foro,
  • un calendario de eventos,
  • etc.

Conclusión

Identificar tipos y clases de páginas web te ayudará a individualizar los recursos de tu web, a la vez que te permitirá comprender mejor sus alcances, necesidades, enfoque de diseño y otras cuestiones que debes resolver en el momento que decides encarar la planificación de un proyecto web de manera profesional

Fuente: http://www.anvarstudios.co

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